09.05.2017 in Apuntes formativos -blog- by conpyme 0

Xylella fastidiosa, respuesta sostenible y responsable en Mallorca para contener y/o atacar a la bacteria sin destruir el entorno

Xylella fastidiosa, respuesta sostenible y responsable en Mallorca para contener y/o atacar a la bacteria sin destruir el entorno

Si quieres saber sobre la alarma fitosanitaria y de sanidad vegetal, aquí te presentamos el reportaje de El escarabajo verde, uno de los grandes y más prestigiosas programas de rtve especializado en defensa del entorno natural.

¿Sabes lo que es el protocolo de contención? Es el protocolo que se está aplicando desde la Conselleria de agricultura, con consenso generalizado de todo el sector. Y supone un avance sobre las medidas de destrucción que se proponen desde la Unión europea.

Y también aportamos los informes, también de El escarabajo verde, que nos enseñan los errores y destrucción que ha provocado un tratamiento agresivo, en el reportaje se ven agricultores italianos llorando por la destrucción de olivos centenarios y las soluciones alternativas que aportan desde la agricultura sostenible.

¿Desde Mallorca y Baleares se está haciendo todo lo posible por contener y mejorar frente a esta bacteria, la Xylella?

Me parece que hay poca información a la sociedad que imposibilita una  defensa y movilización  por ejemplo en defensa de los Olivos milenarios que pueden ser dañados en el medio plazo.

Además desde la sociedad civil debería de organizarse una respuesta de apoyo en defensa del patrimonio natural de Mallorca y Baleares que puede verse muy dañado. En el reportaje de la Xylella de El escarabajo verde se denuncia el abandono de olivos silvestres que si se podrían organizar cuadrillas de voluntarios o campañas de apoyo  con donativos para atacar por aquí también a la Xylella, algo que los presupuestos públicos o las empresas privadas de agricultores, viveros y jardinería no pueden acometer.

Si sabes Ganas Redconpyme Formación

 REPORT
10 items   1 followers   0 votes   149 views

Xylella fastidiosa, respuesta sostenible y responsable en Mallorca para atacar a la bacteria sin destruir el entorno

Xylella fastidiosa, respuesta sostenible y responsable en Mallorca

Si quieres saber sobre la alarma fitosanitaria y de sanidad vegetal, aquí te presentamos el reportaje de El escarabajo verde, uno de los grandes y más prestigiosas programas de rtve especializado en defensa del entorno natural.

Source: http://redconpyme.es/curso-de-fitosanitarios-basico-palma/

May 08, 2017 - rtve.es - 3
Xylella, la bacteria sin remedio - RTVE.es

Gobierno balear, oposición y agricultores rechazan el protocolo europeo de erradicación que la CE ha aplicado en el Salento italiano. Temen que si hay que cortar las plantas infectadas y todas las que están a cien metros alrededor, Mallorca perdería su agricultura y su paisaje. Defienden el actual protocolo de contención que se limita a destruir solo las plantas infectadas. Pero la última palabra la tiene la Comisión europea.

Autoridades y científicos entrevistados por “El Escarabajo verde” en Mallorca consideran que la bacteria fastidiosa lleva más de diez años en isla y creen que también ha llegado a la Península.

May 08, 2017 - rtve.es - 3
El Escarabajo Verde - Plagas de importación, El escarabajo verde - RTVE.es A la Carta

El Escarabajo Verde - Plagas de importación. El ejemplo italiano que no hacer y por qué.

May 08, 2017 - rtve.es - 0
El escarabajo verde - Plagas de importación (2) , El escarabajo verde - RTVE.es A la Carta

El escarabajo verde - Plagas de importación (2) Que hacer y que no hacer, el ejemplo italiano

May 08, 2017 - rtve.es - 3
El escarabajo verde - Tramuntana, una sierra de libro (I), El escarabajo verde - RTVE.es A la Carta

El escarabajo verde - Tramuntana, una sierra de libro (I), El entorno natural una riqueza que nos viene dada pero hay que saber defender y proteger y también aprovechar con criterios de sostenibilidad.

May 08, 2017 - rtve.es - 0
El escarabajo verde - Tramuntana, una sierra de libro (parte 2) , El escarabajo verde - RTVE.es A la Carta

El escarabajo verde - Tramuntana, una sierra de libro (parte 2) ,

El entorno natural balear una riqueza que nos viene dada pero hay que saber defender y proteger y también aprovechar con criterios de sostenibilidad.

El escarabajo verde online, completo y gratis en RTVE.es A la Carta. Todos los documentales online de El escarabajo verde en RTVE.es A la Carta

May 08, 2017 - rtve.es - 3
El escarabajo verde - Insecticidas sin factura, El escarabajo verde - RTVE.es A la Carta

El escarabajo verde - Insecticidas sin factura,

Infórmate de los sistemas para controlar las plagas que utilizan los agricultores ecológicos. Es un retorno a los métodos de toda la vida, como el de potenciar la presencia de insectos depredadores que devoran a las plagas que destruyen cultivos o plantas. También usan trampas de captura masiva contra determinados insectos que perjudican a las plantaciones.

Además de los sistemas tradicionales, en la agricultura ecológica también ha entrado la biotecnología. Uno de los métodos es la difusión artificial de feromonas, una sustancia que utilizan los insectos para atraerse, que les crea tal confusión sexual que son incapaces de encontrarse para copular y reproducir el gusano que daña los cultivos.

El informe de El escarabajo verde, uno de los grandes programas de rtve, explica también cómo estos métodos biológicos contra las plagas pueden aplicarse en parques y jardines públicos, donde el uso de insecticidas químicos puede perjudicar a los usuarios.

May 08, 2017 - rtve.es - 0
El universo escondido - Los jardines del sol, El universo escondido - RTVE.es A la Carta

El universo escondido - Los jardines del sol.

Este apunte es para disfrutar cuando tengas tiempo disfruta de las maravillas de la naturaleza mediterranea.

Los jardines del Sol, son nuestras plantas del entorno mediterráneo (es decir, sur de Europa y norte de Africa). Arbustos, matorrales y otras plantas adaptadas a este entorno, sobreviven a la dureza del estío, las altas temperaturas, vientos secos y falta de agua.

Y los insectos que viven en zonas de arbustos y matorrales aprovechan la floración de estas plantas...

May 08, 2017 - lavanguardia.com - 2
La plaga vegetal más peligrosa de Europa invade las Baleares

La Xylella fastidiosa, una bacteria que en los últimos años se ha convertido en la plaga vegetal emergente más peligrosa de Europa y ha obligado a talar centenares de miles de olivos en el sur de italia.

El conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado hoy a las organizaciones agrarias, las denominaciones de origen, los viveristas y los consejos insulares competentes en agricultura, un borrador de resolución por el cual se declara la existencia de la plaga de Xylella fastidiosa en todo el territorio de las Islas Baleares, el cual tendrá la consideración de zona demarcada, “después de que se hayan detectado noventa y dos resultados positivos en Mallorca y Eivissa”, según la nota oficial difundida por el Govern balear.

Esta Resolución, indica en Gobierno balear- comportará cambiar del protocolo de erradicación, que se aplicó en el primer brote detectado en Porto Cristo, confirmado en noviembre de 2016, al de contención, que comporta que se tienen que eliminar las plantas infectadas y no todo los posibles huéspedes, que son más de trescientos.

May 08, 2017 - redconpyme.es - 2
Curso fitosanitarios básico Mallorca inscríbete próxima convocatoria 2017

Curso fitosanitarios básico Mallorca obligatorio y necesario para obtener el Carnet usuario profesional, expedido por CAIB Conselleria Agricultura.

Redconpyme formación, consulta fechas y lugar de convocatorias e inscribete.

May 08, 2017 - redconpyme.es - 2
Curso Fitosanitario Cualificado Mallorca 2017 inscribete para carnet profesional oficial emitido por Consellería Agri...

Inscríbete curso fitosanitario cualificado Mallorca Baleares obligatorio para Carnet usuarios profesionales y expedido por Consellería Agricultura CAIB, 60 horas

RedCONPYME Formación, si sabes ganas, formación profesional personalizada.

You might also like (related articles):

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: